Distancia del punto A hasta el Punto B Primera Etapa / Mirador del Santo- Taguluche: 1,7km
Esta etapa arranca en el Mirador del Santo, en Arure, con una panorámica espectacular del Valle de Taguluche, donde los palmerales, las terrazas agrícolas y el relieve volcánico resumen la vida rural de La Gomera. Desde aquí, el sendero desciende por antiguos caminos usados durante siglos, rodeado de montes, palmerales y zonas agrícolas que muestran cómo los gomeros han sabido aprovechar cada rincón del terreno.
El recorrido pasa junto a hitos naturales como el Lomo del Carretón y la Montaña de Tejeleche, atraviesa el fresco “bosque esponja” y desciende hacia un valle cada vez más fértil. La etapa concluye en Taguluche, un caserío aislado y lleno de encanto que conserva intacta su tradición agrícola entre palmerales y terrazas centenarias.
Distancia del punto B hasta el Punto C Segunda Etapa / Taguluche-Playa Guariñén: 2,3km
Taguluche es un valle aislado y lleno de encanto que conserva algunos de los testimonios más valiosos de la historia gomera. La visita comienza en su cementerio aborigen, un lugar sagrado que conecta con las raíces prehispánicas de la isla. El valle también fue un destacado núcleo agrícola, con antiguas empaquetadoras de tomate y una larga tradición en la producción de miel de palma, aún viva gracias a pequeños productores locales.
En el caserío es posible disfrutar de la gastronomía gomera en su restaurante tradicional, y conocer la Iglesia del Buen Viaje, un pequeño templo muy querido por la comunidad. La experiencia se completa con una parada en la Bodega Portillo de Mona, donde se elaboran vinos de variedades autóctonas en un entorno rural único.
El recorrido avanza hasta el antiguo Embarcadero de Pejerreyes, testigo del pasado comercial del valle, y concluye en la tranquila Playa de Guariñén, un rincón escondido perfecto para relajarse tras la ruta y disfrutar del silencio, el mar y los acantilados del suroeste gomero.
- Kast aldri fra deg avfall av noe slag i naturen, inkludert sigarettsneiper. Matrester bidrar til spredning av gnagere og villkatter som utgjør en alvorlig trussel for dyrelivet.
- Respekter dyrene, ikke forstyrr dem og ikke mat dem. Hvis du oppdager et skadet dyr, gi beskjed på nødnummer 112. Heller ikke må du plukke blomster og planter.
- Samle ikke på steiner og ta ikke med deg noen andre ting fra naturen. Gjør heller ikke endringer i naturen ved å stable steiner for å lage de dessverre berømte «tårnene».
- Gå ikke på steder som ikke er tillatt, og respekter skiltene til stiene. Å forlate de anviste veiene medfører skade på naturen og kan være farlig for deg og de som følger deg.
- Det er tryggere å holde kjæledyret i bånd.
- Legg vekt på å ikke forstyrre roen i naturen med overdreven støy (høy musikk, roping...).